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preguntas frecuentes
13 usuario(s) online.
 
 
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También se habían prohibido en el campo los juegos de monte, las peleas de gallos de manigua y las charanguitas de acordeón, timbal y güiro de las fiestas de campo o guateque.

Tras sus inicios en el siglo XVIII, y su formalización y desarrollo durante el XIX, la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional durante la década que va desde 1920 a 1930. Exhibe dos caras de una misma moneda: una música formada por elementos folklóricos y formas de expresión populares (que luego se transforman en comerciales), y otra más abstracta y compleja, la música de arte o también llamada música clásica, que es menos reconocida en el mercado internacional. Como usualmente ocurre en los países de un rico y variado folklore, la música popular cubana ha opacado en gran medida a la música cubana de arte.

Luego de cinco siglos de presencia hispánica en América, el resultado de un largo constante proceso de transculturación nos ofrece hoy un panorama musical muy amplio en este Caribe que nos une, proceso que a la vez permite que reconozcamos nuestra imagen identitaria, donde están presentes elementos culturales de las raíces aborígenes, los de las culturas de dominación y los aportes de la raíz africana.

La música cubana se distingue de otras por elementos muy característicos que fijan su identidad tras varios siglos de un proceso transcultural. Esta transculturación ha implicado la toma de aquellos elementos melódicos, rítmicos, textuales, morfológicos, que pudieron impresionar a los creadores de cantos y bailes u otros aspectos de la música para hacer uso de ellos en lugar de los propios, que consideraban menos funcionales. Esto ocurría mediante el choque o encuentro de las distintas culturas de los diversos grupos étnicos que formaron nuestra nación, surgiendo así una nueva variante nacional con características propias, diferentes a sus antecedentes, con una nueva identidad.

Como bien dijimos, de nuestra primera raíz aborigen no quedan huellas evidentes de sus sistemas musicales. No sabemos como sonaban los guamos, sonajeros, silbatos, maracas o mayohuacanes que nos describen los cronistas. Al llegar los colonizadores, se mezclaron elementos diversos del mosaico étnico que constituía en aquel momento el estado español, aportando también sus elementos musicales. Luego se trajeron esclavos africanos de diferentes etnias, para enriquecer el caldo social al cual Don Fernando Ortiz ha llamado ajiaco. Y cada uno de estos grupos trajo su música, sus instrumentos, sus narraciones y sus idiomas. La transculturación de sus instrumentos, bailes, modos de hacer y ritmos fue conformando nuestra música nacional.

Las relaciones de trabajo establecieron una interrelación cultural, una transculturación continuada por la cual, negros, esclavos o libertos, asumieron oficios de blancos, entre ellos el de músicos, y que de inmediato asimilaran instrumentos, formas de tañerlos, géneros musicales, danzas, a las cuales le imprimieron su propia expresión, su dengue, por lo cual se reconocerían pronto como cubanas.

 
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  WEB  
     
  - Juan Formell y los Van Van  
  Una Institución de la música cubana popular bailable  
  www.vanvandeformel
l.com
 
     
  - Pachito Alonso y sus Kini Kini  
  Cultivando el Legado de Pacho Alonso, con el Pilón y Sin Miseria  
  www.pachitoalonso.
net
 
     
 
 
 
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